El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, se desplazaron en la mañana de ayer a Benicarló para presentar a los alcaldes del Maestrat y Els Ports las ayudas convocadas este año para mejorar las áreas empresariales.

En total se prevé destinar 2.215.000 euros a modernizar y dotar de nuevas infraestructuras y servicios a los 15 polígonos industriales de las comarcas de Els Ports, Alt Maestrat y Baix Maestrat. Climent mencionó que desde el departamento autonómico «nos hemos marcado unas medidas para revitalizar estas zonas, vertebrar la Comunitat y dar a las empresas los mejores instrumentos para ser más competitivos».

La reunión de trabajo, presidida por la alcaldesa Xaro Miralles, tuvo lugar en el salón de plenos de la casa consistorial y, en palabras de la primera edila, «es un paso adelante en el trabajo por la reindustrialización, la proyección económica y la cohesión de nuestros pueblos, y ayuda a planificar el futuro del territorio».

CAPTAR INVERSORES // El conseller insistió en la importancia de la calidad de esta modalidad de suelo para la atracción de inversiones y la consolidación y creación de empleo estable. Por ello, pidió a los munícipes que, junto a las asociaciones empresariales, « marquen objetivos, prioridades y necesidades con el fin de plasmarlos posteriormente en un proyecto que estudiará el Ivace».

La directora general de este instituto detalló que financiará el 100% de los costes subvencionables del proyecto, al tiempo que recordó que cada municipio puede presentar una única propuesta, independientemente de que esta contenga varias de las acciones contempladas en la línea.

Las posibilidades pasan por implantar la fibra óptica, construir carriles bici y pasarelas peatonales, la ampliación o creación de depuradoras, inversiones en alumbrado público, agua y gas, la generación de energía renovable y zonas verdes, así como la implantación de ecoparques.