El Consell invertirá 610.000 euros, a través de Turisme Comunitat Valenciana, en poner a punto las playas de la provincia de Castellón, desde Vinaròs hasta Almenara, con diversas acciones de mejora y acondicionamiento, como instalar estaciones de bombeo, pasarelas, papeleras, lavapiés, juegos infantiles, áreas deportivas y biosaludables, casetas vestidor o zonas para el baño accesible. El objetivo que persiguen es que el litoral cuente con un completo equipamiento tanto para los vecinos como para los miles de visitantes que eligen la costa castellonense para pasar sus vacaciones de verano.

Y es que estos elementos de servicio son de gran importancia por las comodidades que ofrecen a los bañistas, lo que resulta crucial en la valoración del destino por parte de los turistas.

En total, prevén instalar 495 duchas y lavapiés, 62 casetas vestidor, cuatro zonas de baño accesible para personas con discapacidad en Benicarló, Orpesa, Xilxes y Benicàssim, y 197 áreas deportivas y biosaludables. Además, cerca de 25 kilómetros de pasarelas, algunas de ellas desmontables, permitirán el acceso a las playas esta temporada estival.

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, remarca que las playas son el «icono» más importante de la provincia a nivel ambiental y turístico y destaca el «esfuerzo» que los diferentes ayuntamientos realizan para que sus costas luzcan lo mejor posible, «ya que son el activo más valioso» que tienen y «todas las administraciones deben unirse en su defensa e impulso», subraya.

33 banderas azules // Y es que, sin duda, las playas son uno de los principales atractivos de la provincia por su calidad y servicios, como atestiguan las 33 banderas azules que ondearán este verano y que sitúan la costa castellonense en el top cinco de las mejores de toda la geografía española.

En cuanto a las infraestructuras para lograr que el litoral sea «más inclusivo, divertido y confortable», Colomer resalta la apuesta que están realizando en los últimos años, con un incremento en el presupuesto, para mejorar estos servicios. Entre las apuestas más recientes está la colocación de casetas vestidores en la mayoría de municipios costeros y los puntos electrónicos de recarga con aspecto de palmera.

llegada de turistas // El año pasado llegaron a la provincia cerca de 3,7 millones de españoles y más de 523.000 extranjeros. La tendencia apunta a que el turista nacional va en aumento, al igual que el gasto que dejan durante su estancia, mientras que el número de visitantes extranjeros descendió la pasada campaña.