El director general de la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a Emergències, José María Ángel, aseguró ayer en Nules que la Generalitat valenciana, «si se demuestra que hubo una mala praxis» en la venta al Ayuntamiento de esta localidad de un toro certificado como cerril, a pesar de que no lo era, llevará la investigación que está realizando la Policía Autonómica «ante las autoridades judiciales».

Ángel señaló que «no es la primera vez que pasa», por lo que desde su departamento «tenemos una vigilancia extrema sobre estas cosas». A su vez confirmó que la Policía Autonómica, tras abrir acta e iniciar una inspección, está tratando de probar los hechos para determinar si «tiene que haber una sanción» o la presunta estafa debe acabar en los juzgados, con lo que esta denuncia se sumaría a la que ya ha presentado el consistorio, tal y como confirmó ayer el alcalde, David García.

Aunque las perquisas siguen abiertas, Ángel dijo que «todo apunta a que ha habido una mala praxis». Cabe recordar que el sábado pasado, el consistorio de Nules tenía previsto embolar un toro cerril de la ganadería de Rehuelga, pero la noche anterior se recibió una alerta de unos aficionados que aseguraban haber visto a ese mismo astado en un concurso de recortes de Algemesí hace un año. Para probar su acusación aportaron imágenes del evento.