La Generalitat “primará la seguridad” a la hora de resolver si autoriza la instalación de la pala excavadora en la plaza de Sant Vicent durante las exhibiciones de bous al carrer en la Vall d’Uixó. El Ayuntamiento solicita, como publicó ayer este periódico, que permita su presencia, tras la polémica desatada el pasado sábado, cuando antes de la suelta de los morlacos, con motivo de las fiestas patronales de Sant Vicent, la tradicional pala fue retirada. Tal y como explicó la alcaldesa, Tania Baños, el director taurino entendió que la situación no se ajustaba a la normativa de seguridad vigente, por lo que no autorizaba su presencia en el recinto. No obstante, la decisión provocó el malestar entre los aficionados congregados en la zona.

A este respecto, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias, José María Ángel, explicó ayer a Mediterráneo que todavía no han recibido el escrito del consistorio. “No ha llegado a registro de entrada y, una vez entre, realizaremos una reflexión desde el criterio técnico, pero el principal criterio será la seguridad, ya que aunque se trate de una tradición hay que evaluar los riesgos que puede conllevar”, comentó.

La pala es una máquina que se ubica en el ágora para que los aficionados en puedan subir y protegerse del toro, al hacer la función de una barrera más.

El objetivo, según Baños, es “tener un criterio único, para evitar situaciones como que dos directores taurinos han interpretado de forma diferente el decreto de bous al carrer”. Mientras el primer sábado el responsable, un policía local, entendió que “cumplía todos los requisitos, el segundo no lo interpretó así y tuvo que retirarse para que saliera el toro”.

UNA SALIDA LEGAL // La alcaldesa espera que los técnicos de la Conselleria “acepten incluir la pala dentro del decreto”, pero en caso negativo tiene claro que irán “junto a la comisión de fiestas a mantener todas las reuniones que hagan falta para buscar una salida legal que garantice que se mantiene esta costumbre”. H