El año nuevo ha llegado con buenas noticias para los familiares de personas con alzhéimer de la Plana Baixa, tras conocer que la Generalitat valenciana ha decidido aportar en el 2020 un total de 507.140,83 euros para concluir este año la construcción de la residencia de la Vall d’Uixó.

Ha sido a través de la línea de subvenciones que conceden con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF. La reserva para este proyecto es la mayor de cuantas se han adjudicado en todo el territorio autonómico este año.

El delegado de la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer (AFA) en la Vall, Luis Ambou, afirmó ayer que esta, además de «una gran noticia», es «una apuesta clara del gobierno autonómico por un proyecto que debió haberse acabado hace mucho tiempo». Una idea que se vería reforzada ante el hecho de que las obras de la residencia de Vila-real se hayan quedado sin subvención «por agotarse el presupuesto», como recoge la orden publicada en el Diari Ofivial de la Generalitat, del 3 de enero.

Esta asignación directa, concedida a AFA Castellón con esta finalidad, estaría lejos de la cantidad que se barajaba hace tiempo para la conclusión del proyecto. Llegaron a hablar de más de un millón de euros. Fue en febrero del 2019 cuando la alcaldesa, Tania Baños, ante las dudas suscitadas por la paralización de las obras, pidió a la entidad que preside Emilio Marmaneu un informe sobre el estado real de la ejecución, para saber con exactitud qué cantidad hacía falta para concluir la construcción. Para obtener respuesta tuvo que esperar a julio --recién pasadas las elecciones municipales--, cuando AFA trasladó al consistorio un documento firmado por la arquitecta del proyecto, que calculaba en unos 600.000 € la inversión necesaria.

CELERIDAD // Para la asociación vallera, lo prioritario ahora es que «el proceso de adjudicación se haga con la máxima transparencia posible, con un procedimiento similar al de las administraciones públicas, para que se presenten varias ofertas y se escoja la que mejor responda a los intereses del proyecto», señaló Ambou.

En la delegación local de AFA defienden que «no deberían haberse iniciado varios proyectos a la vez», ya que «si antes de empezar Vila-real se hubiera acabado la Vall, ya estaría funcionando y beneficiando a toda la comarca», y todos podrían centrarse en «apoyar los nuevos proyectos».