La Conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Vertebración del Territorio y la dirección general de Urbanismo «han respondido y atendido todas las alegaciones presentadas al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), aunque no siempre se hayan podido plasmar tal y como las solicitaron quienes las interpusieron». Así respondieron ayer desde el departamento autonómico que encabeza María José Salvador a los ayuntamientos de Peñíscola y Alcalà de Xivert, que han anunciado la presentación de sendos recursos por la vía contenciosa-administrativa al Pativel de la Comunitat Valenciana, que fue aprobado el pasado 4 de mayo y que propone la conservación activa de más de 7.500 hectáreas de suelo, de las cuales 2.500 son de la provincia, y el catálogo de Playas a nivel autonómico.

Ambos municipios del litoral castellonense consideran que los argumentos de sus objeciones «apenas han sido escuchados». Sin embargo, desde la Dirección General inciden en que están «convencidos de la legalidad y oportunidad del plan, así como de que sus determinaciones son adecuadas para la correcta ordenación del territorio y para fomentar turismo de calidad».

Las mismas fuentes recuerdan que se han llevado «todos los plazos de exposición pública pertinentes y mantenido durante la tramitación todas las reuniones necesarias con los implicados».

Peñíscola y Alcalà advierten que el programa será un importante freno para la inversión y temen que haya peticiones por responsabilidad patrimonial al desvanecerse sus expectativas de negocio. No obstante, Conselleria defiende que el Pativel deja suelo para 200.000 viviendas, pues los consistorios del litoral contarán con 7.700 Ha para urbanizar, con lo que se llegaría a cubrir la demanda prevista para los próximos 200 años en Castellón.