El pleno del Consell rescató ayer el servicio de radiodiagnóstico del Departamento de Salud de Vinaròs que estaba en riesgo, y también acumulaba retrasos, por la falta de personal del hospital de la capital del Baix Maestrat.

Ante esta situación, la Generalitat aprobó una «declaración de emergencia» para ordenar las acciones necesarias que servirán para garantizar una adecuada asistencia sanitaria. Entre las mismas, la contratación de una empresa, Ascires, para realizar las guardias en el Hospital Comarcal de Vinaròs, gestionado a través un expediente de contratación que tendrá vigencia durante el tiempo necesario hasta cubrir las plazas vacantes. La inversión asignada es de 140.000 euros.

El edificio hospitalario cuenta en su cartera de atenciones con la realización de las técnicas radiológicas diagnósticas como la tomografía computarizada (TAC) y también con la técnica dedicada a la exploración de ecografías.

EXPLICACIONES // Según fuentes de Sanidad, «distintas circunstancias han provocado que la actual plantilla se vea mermada y se ha recurrido a la colaboración de una compañía externa».

El refuerzo de personal será para el horario de guardias (laborables desde las 15.00 hasta las 8.00 horas del día siguiente), mientras que en fines de semana y días festivos será de 24 horas.

Esta medida la toman tras agotar los medios para cubrir vacantes, como el llamamiento a bolsa o la publicación de las ofertas en colegios profesionales.

Actualmente hay una plantilla activa de cinco especialistas en radiología en el hospital de Vinaròs, una vacante sin cubrir y un contrato de guardia libre. Está previsto que cuando finalice la instalación de la nueva resonancia magnética creen otras dos plazas de radiología.

El área geográfica de este departamento agrupa a 89.000 ciudadanos con SIP, pero la población potencial puede llegar a 300.000 personas en verano.