Desmentido oficial a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) respecto al estado de la tramitación necesaria para autorizar las actuaciones de limpieza en el río Bergantes, requeridas de urgencia por los ayuntamientos afectados. La Conselleria de Medio Ambiente asegura a Mediterráneo que enviaron el informe requerido a la CHE «en octubre». «Las actuaciones pueden llevarse a cabo con los condicionantes básicos de protección a la fauna, la flora y de seguridad», señalan fuentes de este departamento.

Tal como informó este periódico la semana pasada, la Confederación, responsable del cauce y su mantenimiento, se escudó en la burocracia ante los retrasos para dar permiso, en este caso a Villores, para intervenir en la parte que afecta a su término municipal. De hecho, la entidad con sede en Zaragoza afirmó que estaban a expensas de recibir la documentación necesaria por parte de la Generalitat y otros datos solicitados al consistorio de Forcall.

DESMENTIDO // Sobre la petición a la administración forcallana, su alcalde, Santiago Pérez, también desmiente la versión de la CHE. «No fue hasta el miércoles 20 cuando nos llegó una comunicación por lo de Villores», recalca. Y preguntado por si les habían demandado información adicional, apunta que «no han pedido nada. Ni siquiera el acuse de recibo».

Por su parte, su homólogo villorà, Iván Guimerà, declara: «Nos alegra que el Consell haya reaccionado tan rápido y de luz verde a lo que pedimos». «Ahora falta el visto bueno de la Confederación. Esperamos que no tarde, porque lo importante es ponerse a trabajar cuanto antes», comenta.

testimonios // Paralelamente a los procedimientos administrativos, vecinos de Els Ports siguen denunciando la necesidad de adecentar el Bergantes por su actual mal estado de conservación.

Desde Morella, Raúl Marín, que tiene una finca junto en un margen fluvial (en la imagen), explica que «desde que tengo uso de razón, el cauce del río ha subido más de dos metros por la acumulación de piedras, grava y sedimentos. Si no se limpia pronto, cuando haya una crecida las casetas y huertos correrán peligro y el desastre será mayúsculo».

También de la capital de Els Ports, de la pedanía de Ortells, un propietario que prefiere guardar el anonimato, relata que «los accesos a la pasarela que hay junto a la población están destrozados. Es preciso un arreglo, porque cada vez es más inaccesible. Avisé hace años a la Confederación Hidrográfica del Ebro, al Consell y al Ayuntamiento. Nadie hizo nada». Al respecto de esta infraestructura, el munícipe morellano, Rhamsés Ripollés, manifestó hace unos días que exigen su adecuación desde hace un lustro.