Principio de deshielo entre el Ayuntamiento de Peñíscola y la Conselleria de Obras Públicas, por la ejecución de las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera CV-141. Desde el pasado octubre están en marcha los trabajos, pero no fue hasta hace unas semanas, con la construcción de un bordillo que separa los carriles de este trazado, cuando comenzó un agrio debate entre vecinos, la Administración local y el departamento autonómico responsable del proyecto.

Usuarios de la vía consideran que esta barrera creará colapsos, ya que generaría embotellamientos en casos como accidentes, averías o el paso de vehículos que discurren a baja velocidad. El alcalde, Andrés Martínez, manifestó recientemente que la mediana «es una barbaridad que puede afectar de una manera muy negativa al tráfico en la principal entrada a nuestra ciudad».

Tras los primeros contactos entre ambos organismos públicos, se logró la paralización del bordillo, a la espera de conocer el dictamen de los técnicos. Incluso desde el Ayuntamiento hicieron referencia a la interposición de acciones judiciales, en el caso de que Obras Públicas siguiera con el proyecto tal y como está concebido en la actualidad. La Conselleria indicó a Mediterráneo que en los últimos días «ya se han redactado varias alternativas, para darlas a conocer a los representantes del consistorio, y consensuar la que sea más adecuada».

Todavía está acordada la fecha exacta del encuentro, si bien las dos partes tienen interés en no demorarla, y tampoco han dado detalles sobre cuáles podrían ser las nuevas medidas para impedir giros a la izquierda en la CV-141, que es el principal objetivo de las actuaciones, a la vez que pueda facilitarse la fluidez de los vehículos en cualquier situación.

PLAZOS / De no haber ocurrido la controversia de esta barrera física, las obras estarían finalizadas a finales de este mismo mes, para tener la actuación lista antes del comienzo de la temporada alta vacacional. Ahora urge encontrar una solución de manera rápida, con la intención de no entorpecer el período veraniego.