La Conselleria de Transición Ecológica instaló ayer la unidad móvil de medición de partículas del polígono del Serrallo en las inmediaciones del camino Om Blanch de la playa de Almassora. El equipo, de seis metros de longitud, se pondrá en funcionamiento hoy.

Está ubicado en el entorno de la zona industrial y controlará los contaminantes orgánicos persistentes, es decir, las sustancias químicas resistentes a la degradación que pueden transportarse a gran distancia de la fuente. La dotación se encuentra dentro de un recinto vallado para protegerla y garantizar la utilidad de la información recogida.

Tras un tiempo en activo, el departamento autonómico sustituirá este equipo por uno fijo. Entre ambos dispositivos medirán la emisión de partículas procedentes de las naves del Serrallo para tranquilidad de la población. De hecho, la información que recojan los monitores quedará reflejada en la web de la Conselleria, a disposición de cualquier usuario. Así se lo indicaron a la alcaldesa, Merche Galí, los técnicos que se desplazaron ayer hasta el litoral de la localidad para poner en marcha estas herramientas.

La información llegará cada hora hasta el centro de recepción de datos, donde también habrá un registro con la dirección del viento, la velocidad, la humedad relativa y la temperatura para conocer la influencia de estas variantes en el impacto de las emisiones del polígono del Serrallo.