La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente no tiene previsto tomar ninguna medida ante la problemática de la superpoblación de buitres en Els Ports y los ataques que se producen a ganado vivo, a pesar de las denuncias de responsables políticos y ganaderos de la comarca.

Además, desmienten que haya exceso de ejemplares. “Los datos que tenemos de la población es que se ha estabilizado en los últimos años con cerca de 500 parejas e, incluso, en el 2015 se ha registrado un descenso”. Lejos queda la cifra de 4.000 que calculan que hay por la zona y que los afectados tachan de “desmadre”.

Respecto al lento proceso de cobro de las indemnizaciones, Agricultura añadió que comprenden las quejas, pero su acción está guiada “por el respeto a la legalidad y sus plazos”. Destacan también que están tramitando las reclamaciones que tienen por ataques de estas aves a ganado en la provincia de Castellón.

Ganaderos de la zona siguen lamentando la situación. “No soy partidario de las compensaciones. Nunca lo he sido. Lo que se tendría que hacer es actuar en el foco del problema, tomar medidas para reducir y controlar el número de buitres, es excesivo. Sus ataques a vacas y ovejas son muy difíciles de demostrar en la mayoría de los casos y los trámites administrativos son muy complicados para poder cobrar”, explicó Noel Pascual, de la masía de Agustino de Morella que recientemente sufrió una acometida de aves carroñeras sobre unas ovejas.

Otros responsables de explotaciones ganaderas que han padecido estos capítulos denuncian que los peritos han comprobado los incidentes y señalan que “tras ello, se van pasando la pelota entre Agricultura y Medio Ambiente y, de momento, no han pagado a ninguno de los ocho casos comprobados recientemente”.

Mientras, la Conselleria se limita a informar que “nuestro personal veterinario continúa visitando a los ganaderos que avisan de ataques de buitres para confirmar la veracidad y para tener un criterio de indemnización”. H