«La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad no hará nada en contra de lo que digan y piensen los ayuntamientos, sino que queremos hacerlo con ellos, porque un instrumento de esta importancia tiene que elaborarse con un alto grado de consenso». Así de tajante se mostró este martes el conseller Arcadi España, respecto a las numerosas alegaciones presentadas por diferentes municipios de la provincia al Plan de Acción Territorial del área funcional de Castellón (PAT), al considerar que interfiere en el crecimiento industrial de los mismos (caso de Onda, l’Alcora o Nules), residencial en la costa (Almassora), agrario (Torreblanca) o medioambiental, caso de Orpesa para proteger el entorno de la vía verde.

En este sentido, España añadió: «No es voluntad de mi departamento imponer nada, sino la de dialogar y hallar puntos de encuentro para establecer las bases de ese equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y el espacio para continuar creciendo y creando puestos de trabajo».

Y es que para el conseller es necesario llegar a un nivel de acuerdo «óptimo» para aprobar un documento «que permitirá establecer unas reglas de juego claras, más allá de las que pueda poner un solo municipio, porque las acciones que realizan en un pueblo o ciudad también afectan a otros y, por ello, tienen que estar coordinadas, máxime en un contexto de cambio climático y de crecimiento y crisis económica».

Acción innovadora

Arcadi España realizó estas declaraciones en su visita a las obras que llevan a cabo en Borriol para convertir una explanada situada junto a la rotonda que regula el tráfico entre la CV-10 y la CV-151 en el primer párking que habilita la Generalitat en la Comunitat para facilitar que trabajadores de diferentes municipios de la provincia puedan estacionar sus vehículos para compartir coche en sus desplazamientos a los puestos laborales.

El alcalde de Borriol, Hèctor Ramos, también comprobó de primera mano el estado de los trabajos e incidió en que este lugar, así como otro espacio ubicado al otro lado de la autovía, ya son puntos habituales de encuentros para compartir el uso de automóviles.

El responsable autonómico dijo que el objetivo de su departamento es dar continuidad a este tipo de acciones «para hacer más eficiente el transporte privado».