La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, anunció ayer, en Nules, la intención de la Generalitat Valenciana de ampliar los juzgados ante la problemática existente. La ciudad es partido judicial y hace décadas que reivindica esta medida, ya que aglutina a 30 municipios de la zona de la Plana Baixa, lo que supone un alcance de más de 108.000 habitantes. Por ello, «el Ayuntamiento, hace año y medio que ofrece la cesión de un solar municipal para llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias para ganar terreno», explicó el alcalde, David García.

«Esta actuación --indicó el primer edil-- es una reclamación histórica que no ha tenido respuesta hasta la fecha. Por ello, desde el consistorio agradecemos la rápida respuesta, la voluntad y el compromiso de la Conselleria de Justicia para que esta demanda pueda ser al fin una realidad».

Esta cesión de una parcela permitirá la adecuación de los actuales órganos judiciales. «La Conselleria es consciente, desde el primer momento, de la carga de trabajo existente en Nules, que ha sido desatendida, lo que ha propiciado que tenga un 200% más de los módulos marcados por el Consejo General del Poder Judicial. Nuestra labor es mejorar y ampliar la sede, ya que es competencia de la Generalitat facilitar los medios materiales y personales», explicó la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

De hecho, Bravo fue muy reivindicativa con el Gobierno central. «Urge que el Ministerio aumente la planta, tal y como hemos demandado desde la Conselleria; de modo que, si lo hace, Nules contará, gracias a esta intervención, con la infraestructura necesaria para tener un quinto juzgado que facilitará que el trabajo esté más repartido y no tenga tanta carga», matizó la responsable de este departamento.

El servicio de Infraestructuras visitará el solar municipal cedido a la Conselleria para hacer el estudio pertinente. Se trata, tal y como ya publicó este periódico, de un terreno de 177 m2 contiguo a la sede judicial, en la calle Calderón de la Barca. Y si, en el futuro, es necesario ampliar las instalaciones, desde el consistorio negociarán con los propietarios de los terrenos para llegar a un acuerdo, explicó García.