La junta de gobierno del Consorci del Millars acordó ayer una serie de actuaciones para eliminar vegetación invasora, como el cañar. Se hará mediante el desbroce de su parte aérea y posterior tratamiento químico para recuperar las zonas donde se está perdiendo la calidad ecológica y ambiental, en entornos como las proximidades de Santa Quitèria y en las lagunas de Almassora, en el Molí Paquero de Vila-real y en el Pas de la Pila de Burriana.

La presidenta del consorcio, Maria Josep Safont, detalló que con estas medidas «se devolverá a la zona de actuación su estado original, con lo que mejorará su ecosistema y se propiciarán los procesos de nidificación de las aves y el uso poblacional de la misma». Con ello se persigue el doble objetivo de «preservar la zona húmeda, donde se encuentra una gran variedad de poblaciones faunísticas y comunidades vegetales de gran interés, y adecuar al uso poblacional».

La reunión de la junta acordó otras medidas, como la tala de los pinos afectados por la plaga de tomicus y de olmos enfermos en este paisaje protegido.

Además, solicitaron a la Generalitat las brigadas para luchar contra la reproducción y presencia de plagas de mosquitos y así, «aunar esfuerzos y compartir proyectos e iniciativas con otras instituciones públicas que hagan que la afección de esos insectos sea cada vez menor en nuestros municipios», mencionó la presidenta tras el encuentro.

Este ente está formado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana y Vila-real, más la Diputación y la administración autonómica. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, también estuvo presente en este encuentro.