El Consorcio Palancia Belcaire, Plan Zonal de Residuos C3/V1, inicia los trabajos previos para convertirse en el primer Consorcio de Residuos de España en integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a su proyecto estratégico de gestión. Para ello, el organismo que presta servicio de tratamiento de residuos a los 56 municipios de las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y la Plana Baixa definirá un sistema de evaluación de objetivos relevantes e implementará un mecanismo de medición de resultados de las iniciativas adoptadas con el fin de integrar los ODS a su proyecto estratégico de gestión.

El presidente del Plan Zonal de Residuos C3/V1, Rafa Mateu, señala que esta iniciativa «es una muestra más del compromiso diario del consorcio con el medio ambiente y el bienestar general de la población». Mateu explica que la propuesta metodológica para la elaboración de una Agenda 2030 «incorpora los ODS para implementar las oportunidades y responsabilidades con el fin de reducir sus impactos negativos y mejorar su contribución positiva al desarrollo sostenible».

Por su parte, el responsable de Reciclados Palancia Belcaire (RPB), empresa encargada de la gestión de la planta de valorización de residuos de Algimia de Alfara, Juan Carlos Sánchez, manifiesta que este proyecto supone un «paso más hacia la continua innovación y la máxima transparencia en materia medioambiental para mantener las instalaciones del Consorcio Palancia Belcaire en la posición de referencia europea en la gestión innovadora de los residuos urbanos».