El debate sobre la que se presumía una inminente subida de la tasa de basuras para los municipios de la zona sur de la provincia de Castellón y norte de Valencia dio ayer un giro de 180 grados. La presión ejercida por los alcaldes en los últimos días debido al debate programado para ayer en el pleno del consorcio de residuos de las zonas III y VIII hizo que se quedara, finalmente, encima de la mesa. Sin embargo, ya se adelantaron que habrá medidas para que las necesidades de liquidez del organismo no afecten a las viviendas particulares «a las que se les congelará el recibo», ni a los comercios pequeños «que los verán reducidos». Así lo avanzó la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, tras el encuentro.

«Faltan los informes técnicos para sacar adelante la propuesta, que se llevará a la sesión del martes que viene», indicó. Pérez detalló que la fórmula escogida para hacer frente a las deudas acumuladas --estimadas en casi tres millones de euros-- será gravar a las superficies comerciales de mayor tamaño. «Una vez más, tiene que ser el PSPV quien limpie, nunca mejor dicho, la basura que nos dejó en su día el PP», denunció.

REACCIONES

El diputado de Medio Ambiente, Mario García, valoró que este cambio en los planes previstos «se ha conseguido después de moverse los alcaldes a lo largo de los últimos días». «El año pasado, el encarecimiento salió adelante porque el pleno se convocó con urgencia y asustaron a los primeros ediles», recordó. Y señaló que «ahora tratan de arreglar un tema que se hubiera podido solucionar mucho antes porque, cono se ve, hay alternativas, aunque a nosotros no nos las han querido concretar aún».

El alcalde de Moncofa. Wenceslao Alós, por su parte, mostró su temor a que la congelación del recibo en 64,6 euros para las casas y la rebaja para las tiendas pequeñas no acabe afectando a autónomos e industrias. «Ellos son los que crean empleo y no se les puede penalizar», recordó.

Pese a ello, se mostró «satisfecho» por lo que a los propietarios de inmuebles se refiere.

A este respecto, la primera edila de Almenara sentenció que «mientras el Partido Popular lleva cuatro días difamando y mintiendo sobre estas tasas sin presentar ninguna alternativa, el Partido Socialista ha estado reuniéndose, dialogando y trabajando para buscar soluciones y presentar una propuesta realista que no castigue a las familias ni a los pequeños comerciantes por la mala gestión que hicieron del consorcio». Ante lo que la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, añadió «los populares solamente han buscado hacerse la foto, sin aportar ninguna medida para hacer frente a su mala gestión».