No habrá tasazo. Ayer salió adelante de forma oficial la propuesta para congelar el impuesto de la basura de las casas de los municipios del sur de la provincia (36 localidades) y norte de Valencia. Además, incluye una rebaja para los comercios pequeños y gravarán a las grandes superficies para pagar la deuda, cifrada en tres millones de euros.

El pleno del consorcio aprobó la modificación de la ordenanza, que se atribuyen tanto el PSPV como el PP. En la reunión, los socialistas votaron a favor y los populares se abstuvieron, anunciando la presentación de alegaciones con una iniciativa «que beneficie más a los autónomos y en la que las cocheras de menos de 200 metros cuadrados queden exentas del pago de la tasa», destacó el diputado Mario García.

Por su parte, la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, considera «lamentable» la postura del PP. «En el encuentro no han planteado nada y nos enteramos después por la prensa de sus intenciones. No entendemos por qué se atribuyen esta decisión del consorcio, su único interés es hacerse la foto y mentir sobre un tasazo sin ofrecer alternativas», añadió.

Según Pérez, la ordenanza ratificada es «realista y empieza a resolver la deuda heredada con la concesionaria, sin que sean las familias y los pequeños comerciantes quienes la asuman». Al respecto, García señaló que consideran que la contribución «todavía se puede mejorar para beneficiar aún más a los pequeños comerciantes y emprendedores, que son los que generan empleo».

La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, apuntó: «Tenemos que solucionar con responsabilidad el débito heredado, a pagar en 14 años, para equilibrar económicamente la entidad y que siga funcionando, porque es un servicio imprescindible».

PROCESO

Ahora es el turno de las alegaciones y Mario García informó de que han presentado por registro su propuesta. Mientras que Pérez apostilló que «si mejoran lo acordado, se tomarán en cuenta», puntualizó.