El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, junto con el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; el presidente de la Mancomunitat de Els Ports, Antoni Ripollés; y el director de estrategia territorial turística de la AVT, Josep Gisbert, visitaron ayer el avance de las actuaciones del futuro Centro de Desarrollo y Aceleración Turística (CdT) Morella-Els Ports en la Fàbrica de Giner.

«Estas actuaciones servirán para reinventar el antiguo complejo industrial», en palabras de Colomer. Las obras tienen por objetivo la restauración y rehabilitación de los espacios que en su día albergaron las naves del tinte y los telares de la emblemática industria textil. «Serán un espacio clave en el conjunto de la bella y, hasta ahora, olvidada fábrica», según el cargo autonómico.

También aprovechó para confirmar que cumplirán con el plazo marcado y que, de forma inminente, comenzará la segunda fase del futuro CdT, mientras la primera encara la recta final. «Hemos querido invertir, apostando por el capital humano, por la formación, por el despertar del territorio rural. Esta comarca es muy importante para entender la oferta turística del conjunto de la Comunitat», recalcó Colomer.

El primer edil morellano también se congratulaba del progreso del proyecto y de su «prometedor futuro». «Es ilusionante, pero sobre todo esperamos que ayude a la formación, que sirva a las empresas de toda la comarca. Un recurso de futuro para luchar contra la despoblación», indicó.

El conjunto de los trabajos, que corren a cargo de la Agència Valenciana del Turisme, fue adjudicado por 1.870.505 euros (2.263.311,05 euros con IVA) a la UTE Empresa Constructora y ADDA OPS. Las tareas tienen prevista una duración de seis meses, por lo que todo apunta a que estarán acabadas a finales del 2018.

premio // Por otro lado, las autoridades se trasladaron al ayuntamiento de Morella para asistir a la entrega del premio Cavanilles de Turismo a Morella y a la Mancomunitat dels Ports. La Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores Turísticos, que organiza estos galardones, reconoció ayer el esfuerzo de la comarca castellonense «para mejorar su futuro basándose en el turismo y el desarrollo sostenible».