La Generalitat, a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl, invertirá más de 500.000 euros en el grupo Tomás y Valiente del barrio de la Bosca de Burriana para construir cuatro nuevas viviendas sociales. La previsión es que los trabajos comiencen a partir del segundo trimestre del 2020.

El plazo estimado de ejecución de las obras es de seis meses a contar desde la fecha del acta de replanteo, de modo que si se siguen los cauces administrativos habituales, las viviendas estarán terminadas entre finales del próximo año y el inicio del 2021.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó el pasado 4 de noviembre el concurso para la adjudicación de estas obras, cuyo presupuesto alcanza los 526.740 euros, y el día 2 de diciembre finalizó el plazo para la recepción de las ofertas. Las propuestas técnicas de las empresas presentadas se encuentran actualmente en fase de análisis.

DOS ACTUACIONES // Aunque el montante total de los trabajos supera el medio millón de euros, el proyecto se desglosa en dos actuaciones. Por una parte, 172.644 euros irán destinados a reforzar el parque habitacional de la localidad con la construcción de los cuatro pisos, mientras que los restantes 354.096 se dedicarán a realizar mejoras en el entorno.

Según recordaron desde el gobierno autonómico, la Conselleria puso en marcha este proyecto en el barrio para reforzar la vivienda pública de Burriana y dar un techo a las personas más necesitadas, por lo que reconvertirán un espacio que no tiene ninguna actividad para albergar las cuatro viviendas sociales.

En concreto, como ya publicó Mediterráneo, se trata de un local sin uso, con una superficie de 186 m2 y que está ubicado entre dos zaguanes. Los cuatro nuevos pisos tendrán una superficie de unos 47 m2 y contarán con un dormitorio, una cocina abierta al salón y un baño. Los inmuebles deberán atender la normativa en materia de vivienda protegida, accesibilidad y habitabilidad.

Las mejoras del entorno se centrarán principalmente en la reparación de daños en elementos estructurales como frentes de forjados y en arreglos puntuales en fachadas. Asimismo, los trabajos en la plaza Francisco Tomás y Valiente también prevén la impermeabilización en cubiertas, la adecuación a la normativa de instalaciones y suministros, la mejora de la accesibilidad a edificios y zonas comunes a través de la creación de itinerarios accesibles y la intervención en zaguanes y mejoras en el espacio público.