La comisión de integración y cooperación del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó está trabajando en las conclusiones de la primera fase del plan de convivencia que está elaborando en colaboración con la Universitat de València para hacer “un análisis de la situación actual”, ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente.

Para ello, se han recogido datos cuantitativos y cualitativos a través de 367 encuestas extensas, especialmente sobre inmigración, en las que se preguntaba sobre una serie de cuestiones relacionadas con la convivencia, los prejuicios o los estereotipos que sufren las personas de distintas culturas y orígenes.

También se han celebrado cuatro reuniones por sectores, como educación, sanidad o el tejido asociativo, y dos entrevistas individuales con expertos en inmigración. Ahora se está confeccionando un informe “que se pondrá a disposición de la ciudadanía para que puedan ver los resultados y hacer aportaciones”, apunta el edil.

refugiados // Además, se creó una comisión de integración y cooperación en la que están representadas ocho asociaciones. Uno de los motivos del impulso de este grupo fue dar respuesta desde la ciudad a la situación de emergencia humanitaria de los refugiados. “Por desgracia se han producido pocos avances a nivel estatal, porque solo han venido a España 200 personas de las 16.000 comprometidas”, ha afirmado Llorente.

Pese a ello, el Ayuntamiento recordó que la Vall d’Uixó es ciudad acogedora y han “puesto recursos para poder ofrecer viviendas” y han “promovido iniciativas como la del IES Benigasló para que la casa del conserje acoja a una familia de refugiados”, según el responsable de Servicios Sociales. Al respecto, todavía está abierto el registro para que los vecinos que tengan inmuebles vacíos se sumen a la cesión de espacios. H