El mejor síntoma de que la Vilavella recupera la normalidad de forma paulatina llegará mañana, con la reapertura del consultorio médico auxiliar, tal y como confirmó ayer el Ayuntamiento, desde donde insistieron en la necesidad de hacer tests del covid-19 a toda la población.

Sin embargo, la puesta en marcha del servicio está condicionada. Desde el consistorio precisan que «las solicitudes, citas, informes y trámites se realizarán por vía telefónica», al tiempo que recomiendan solo acudir de forma presencial «en caso de necesitar asistencia urgente», subrayan.

PRUEBAS // Respecto a las pruebas, el equipo de gobierno insiste en que es «indispensable» lograr tests para toda la población. «Es la mejor herramienta de prevención y control de la expansión de los contagios», indican.

Al respecto, la alcaldesa, Carmen Navarro, insiste en la petición a la Conselleria de Sanidad, poniendo a su disposición recursos municipales para que les digan, «bajo supervisión sanitaria, la forma de conseguirlos». Consideran prioritario que toda la plantilla del Ayuntamiento se someta a ese examen, especialmente la Policía Local y las brigadas de limpieza y desinfección.

Por otro lado, para la munícipe, desde que se inició el estado de alarma, «es de especial mención la respuesta solidaria»: «Entes, asociaciones, empresas y particulares han contribuido a garantizar la existencia de materiales de protección e higiene».

Los ejemplos más recientes son los protagonizados por la Agrupación Musical Artística Santa Cecilia, Caixa Rural la Vilavella y la Cooperativa San José. Los primeros, «han querido colaborar haciendo entrega de pantallas protectoras». El Ayuntamiento se encargará de distribuirlas entre las peluquerías, además de bares, cafeterías y restaurantes, que mañana ya podrán reabrir.

Por su parte, Caixa Rural y la Cooperativa donaron botellas de hidrogel desinfectante que el consistorio repartirá, junto con una máscara de diversos usos, en los domicilios de la localidad.