La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la Vall d’Uixó cerró el 2015 con un total de 2.000 consultas. Se trata de 185 atenciones menos que el año anterior. No obstante, más significativo es el aumento en el número de reclamaciones ya que se han contabilizado 450, mientras que en 2014 fueron 327.

En relación a los temas más demandados, la telefonía continúa encabezando la lista, con 651 cuestiones; seguidas de los servicios bancarios y financieros, con 219. La electricidad y el gas ocupan la tercera y cuarta posición, con 162 y 123 demandas, respectivamente. Por lo que hace a las reclamaciones, los mismos dos temas continúan encabezando la lista con 119 y 57 solicitudes.

A todas éstas, se suman las peticiones sobre otros temas referentes a electrodomésticos, vehículos, agencias de viajes, seguros o mantenimiento y reparaciones del hogar, entre algunas otras.

En palabras de la concejala de Sanidad y Consumo, Mayte Díaz, la OMIC “presta un servicio gratuito de educación, consulta, información y resolución de conflictos” y lo hace “ofreciendo herramientas para proteger al consumidor frente a abusos o posibles estafas”. Otra de las funciones de la oficina es realizar charlas informativas en las distintas asociaciones sobre temas que preocupan a los usuarios. H