El nuevo modelo de servicios sociales elaborado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas incrementa este ejercicio en un 170% la inversión en los municipios de las comarcas de Els Ports y del Alt y Baix Maestrat para la contratación de 42 nuevos profesionales. Estos formarán parte de los equipos base de función comunitaria, según señaló ayer la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando.

El anuncio del Consell se dio a conocer ayer, con la participación de alcaldes y concejales de los ayuntamientos de las tres comarcas. Ferrando destacó la apuesta por la «remunicipalización» de los servicios sociales con un incremento presupuestario que permitirá aumentar la ratio actual de los profesionales.

La secretaria autonómica explicó que, frente a los 408.772 euros destinados el año pasado, el nuevo modelo permite una aportación de 1.106.124 euros recogidos en el presupuesto de este 2017 para los equipos base de las comarcas.

Este modelo de financiación beneficia a los municipios más pequeños, ya que la dotación económica para las plantillas de los consistorios en estas áreas se incrementa alrededor del 250% en los casos del Consorci Pobles Menuts o la Mancomunidad Castelló Nord, informó Ferrando.

Además, la representante de la Generalitat apuntó la necesidad de «reconstruir un sistema público digno para fomentar políticas de proximidad desde el municipalismo».