El Ayuntamiento de Orpesa aprobó ayer, en el transcurso de un pleno extraordinario y con la unanimidad de todos los grupos políticos, la adhesión del municipio a un convenio con la Agencia Tributaria (AEAT) «que mejorará la capacidad recaudatoria de la localidad, ya que facilitará compartir datos fiscales sobre deudores entre ambas administraciones», indicaron desde el consistorio orpesino.

El acuerdo en cuestión, avalado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), permitirá que el Ayuntamiento remita a la AEAT los datos de vecinos que tienen deudas con la administración local, para que la Agencia Tributaria deduzca estas cantidades de posibles devoluciones a esas mismas personas a través de la declaración de la renta.

Al respecto, el alcalde de Orpesa, Rafael Albert, explicó que este convenio ya se aplica en otros municipios de la provincia, como es el caso de Benicàssim y Vila-real, «y a partir del año que viene se hará también en Orpesa, pese a que la recaudación en la localidad, sobre todo en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), es de las más eficaces. Pese a ello, será una herramienta más para seguir mejorando».