El concurso que organiza el colectivo de dibujantes Urban Sketchers Maestrat con la intención de hacer su particular reconocimiento a los pinchos de alcachofa, que estéticamente presentan una mejor imagen, ya tiene ganadores. El chef Amay Bueno, del restaurante Cor de Carxofa, recogió ayer el primer premio al bocado més etxurat con su Tresor de la Terra. El restaurante San Rafael, con la elaboración Venus, se alzó con el segundo puesto y La Mar de Bo, con su propuesta Mar i Terra, consiguió hacerse con el tercer puesto del podio.

Más de 30 establecimientos participaron en la convocatoria en la que, al margen de los criterios gastronómicos, el jurado valoró otros tipos de elementos, como la composición, la presencia de la alcachofa desde la óptica escultórica o el color. Urban Sketchers Maestrat entregó a los afortunados un cuadro confeccionado por artistas del colectivo y que recrea cada uno de los tres pinchos destacados esta edición.

El presidente de la asociación, Enrique Moya, explica que «este premio se llama etxurat en referencia a esta palabra tradicional que los ciudadanos de Benicarló emplean para denominar que alguna cosa es de buena factura».

Por su parte, la alcaldesa, Xaro Miralles, agradeció al colectivo la organización del galardón y destacó que «la Fiesta de la Alcachofa no solo tiene una vertiente gastronómica, sino que alrededor de ella se han programado un gran abanico de actividades que incluyen otros ámbitos, como el social, el cultural, el deportivo o, como en este caso, el artístico».

No es la única distinción que el restaurante Cor de Carxofa ha conseguido en la presente edición del evento. Esta semana también recibió el segundo premio a la mejor elaboración en la modalidad de cocina innovadora en el concurso organizado por la Peña Mechero. En esta ocasión, El Hogar del Pescador encabezó la clasificación con su Carxofa Cadufera y Casa Goló ganó en la categoría de cocina tradicional con De la barca a l’horta. El Bar Milord, La Bodegueta y el Mesón del Puerto fueron otros seleccionados.

Las propuestas reconocidas y muchas más se pueden degustar al precio de dos euros en los más de 30 establecimientos que estas jornadas, y hasta el próximo 27 de enero, ofrecen sus elaboraciones dentro de las ya consolidadas Jornadas del Pincho.