La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, pide al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que permita a los armadores de buques de pesca la posibilidad de solicitar la tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ante el estado de alarma, puesto que muchos barcos de la provincia adscritos al censo del caladero no pueden cumplir los protocolos de seguridad para prevenir contagios, con el riesgo que ello supone.

La primera edila asegura que en muchas embarcaciones es «imposible» mantener la distancia social de 1,5 metros o más, dada la dimensión del buque. «El número imprescindible de tripulantes a bordo para operar con seguridad hace que los mismos coincidan en la zona reducida del parque de pesca o el área de trabajo siendo inevitable el contacto entre sí», dice la munícipe.

Para evitar esta situación, la alcaldesa considera que el Estado debe facilitar la parada y aplicar las medidas publicadas en el real decreto. Este ERTE, además de por seguridad, dotaría a las empresas de «fortaleza financiera» y para los pescadores supondría «el aumento de las garantías de mantenimiento del empleo».

Del mismo modo, Safont insta a la administración autonómica y a la estatal a articular ayudas directas para los armadores por la «minoración de la actividad comercial en el ámbito marítimo-pesquero» derivada de los efectos que la pandemia ha provocado en el sector. Y pide que también lleguen a los barcos mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico.