Resignación en Benicarló tras conocer que este año, y debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el Cristo del Mar no saldrá en procesión ni tampoco se celebrarán el novenario y otros actos en su honor.

La decisión, comunicada por los rectores de las parroquias de la localidad, cayó como un jarro de agua fría entre los fieles devotos que guardaban la esperanza de que las medidas excepcionales aplicadas por la pandemia no afectarían a las procesiones de bajada y subida de la venerada imagen. Creían que bastaría, a lo sumo, con que los participantes guardasen una distancia prudencial entre ellos. De hecho, muchos, en su fe inquebrantable en el cristo marinero --al que atribuyen el milagro de librar a la población, hace más de 370 años, de la peste bubónica--, confiaban en que los actos de culto causarían el mismo efecto extraordinario en la expansión del coronavirus.

semana santa // Sí mantienen, al menos de momento, el resto de actos organizados por la Junta Local de Semana Santa, que hace unos días presentó la presidenta de la entidad, Manoli Rodríguez, quien, además de anunciar que las celebraciones tendrán lugar del 4 al 12 de abril, hizo entrega del premio del IV Certamen Fotográfico a Almudena Díaz, por su obra El torso del amor.

Por otra parte, Rosana Marzá ha sido la persona elegida para pronunciar este año el pregón de apertura de la Semana Santa.