En momentos adversos es cuando más se agradece el altruismo y el conjunto de la provincia, tal como está demostrando durante estos primeros días de aislamiento por el virus, rebosa solidaridad por los cuatro costados. Una de las múltiples muestras de generosidad que afloraron fue la realizada este miércoles por la empresa Kartogroup, con sede en Burriana, que donó 3.500 mascarillas a la residencia de la tercera edad de la localidad, para que los trabajadores de la instalación puedan estar debidamente protegidos.

Este acto vicario llega después de la denuncia de los empleados, que criticaban que no contaban con mascarillas a pesar de que tienen que cuidar día tras día a personas de un grupo especial de riesgo para contraer la enfermedad, como es la gente mayor.

Fuentes municipales agradecieron este solidario gesto, pero recordaron que, al tratarse de un centro que gestiona la Generalitat, para poder hacer llegar este tipo de utensilios de seguridad es necesario emplear los cauces adecuados, comunicando al Consel los materiales que se dispongan para hacer el reparto adecuado.

De la misma forma, la empresa multinacional Ineos Composites, que tiene una de sus sedes en Benicarló, donó este miércoles 180 mascarillas al Ayuntamiento de la localidad, un gesto que la alcaldesa, Xaro Miralles, calificó de «inmensamente generoso teniendo en cuenta las circunstancias en las que estamos».

El director general de la planta de la compañía sita en el municipio, Fernando Miquel, depositó las 180 unidades en el retén de la Policía Local y, en pocos minutos, distribuyeron todas las mascarillas entre los servicios que más lo necesitan: 100 para el centro geriátrico y las residencias Sant Francesc y El Collet, 60 para los agentes y 20 para el servicio de atención domiciliaria (SAD) de Benicarló.

Con esta donación, desde el Ayuntamiento confían en que podrán suplir durante unos días la falta de este material hasta que llegue el pedido procedente de la farmacia hospitalaria y de la Conselleria de Igualdad.

Donaciones de la comunidad china

Si en Castelló la comunidad china ha donado a los hospitales General y Provincial y a las fuerzas de seguridad 2.300 trajes de protección, mascarillas y cuatro cajas de gel sanitario, en otros puntos de la provincia no han querido ser menos.

En la Vall d’Uixó, la Policía Local recibió en el retén la visita un ciudadano chino residente en la localidad que entregó dos cajas de mascarillas de protección. En la comisaría de Benicàssim, otros habitantes de origen oriental donaron, además de mascarillas, guantes y alcohol, y en Orpesa, los dueños de un bazar llevaron dos cajas gel desinfectante y anunciaron que han hecho un pedido de otras 20, que también darán a los agentes.