La apuesta por la magia negra, por un monumento que habla de brujas, de malos augurios, obstáculos y de la mala suerte, le ha reportado más bien todo lo contrario a la comisión de Corts Valencianes, que ayer se alzó con el ansiado primer premio a la mejor falla del 2019 en la Vall d’Uixó.

Con una creación del artista Rubens Marzá Ventepani, la agrupación que preside Rafael Ambou le arrebata así una hegemonía que venía manteniendo los últimos ejercicios la Sudoest que, en esta ocasión, se debe conformar con un segundo puesto.

Aunque a buen seguro que hubieran preferido celebrar su aniversario con un lugar más avanzado en este particular podium artístico, La que faltava logró una meritoria tercera posición, que festejaron con la satisfacción de haber dedicado toda su ilusión a conseguir el mejor monumento posible aunque, finalmente, es el jurado quien tiene la palabra.

Les siguieron L’Ambient, Les Llimeres, Pensat i Fet, Guitarrista Tárrega --que esta vez se estrena con su primera plantà-- y Ja estem tots que, de nuevo, han confeccionado su propia falla, como vienen haciendo desde que irrumpieron en el panorama de las fiestas josefinas valleras.

APUESTA INFANTIL / Los que revalidan triunfos son los miembros de Pensat i Fet que, como en el 2018, se llevan el estandarte a la mejor falla infantil, seguidos por Corts Valencianes, La que faltava, l’Ambient, Sudoest, Les Llimeres i Ja estem tots. Pero la decana de las comisiones de la ciudad todavía recibió más reconocimientos: El de Enginy i gràcia y Ninot indultat, también para la pequeña.

En estas categorías para los monumentos grandes, las galardonadas fueron La que faltava y Sudoest, respectivamente. En cuanto a la mejor crítica, también fue para Pensat i Fet por realizar un repaso de la actualidad local, como la crisis citrícola o el derribo de la cruz de los caídos, muy presente en otras creaciones.