El Ayuntamiento de Moncofa está de enhorabuena ya que, después de tres años de espera, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha anunciado que Tragsa será la empresa encargada de la obra que dará acceso peatonal entre la playa Belcaire y la de Beniesma, situadas al sur del municipio. Ambas están separadas por la propia desembocadura del río Belcaire.

El objetivo de la obra es construir un puente de madera de unos 39 metros de longitud y 3 metros de anchura libre, sin apoyos intermedios, sobre el cauce del río Belcaire, que dará acceso a peatones y ciclistas. La pasarela estará emplazada a unos 85 metros de su desembocadura tierra adentro y será accesible a través de unos senderos situados a sus lados, que se encontrarán delimitados por unos postes cilíndricos, de 90 centímetros de altura, unidos por una cuerda.

Unión de las urbanizaciones // La construcción de esta pasarela es sumamente importante porque propiciará la unión de las urbanizaciones La Torre y L’Estanyol con el casco urbano de la playa de Moncofa, ya que desde que la localidad planificó los desarrollos urbanísticos de Belcaire Norte y Belcaire Sur, las obras hicieron desaparecer el camino Serratelles, que era el vial natural para acceder a la zona sur. Desde entonces, los vecinos de La Torre y L’Estanyol tienen que hacer un rodeo para salvar el cauce.

Ante esta adjudicación el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, manifiesta que están «satisfechos» porque llevan «desde el año 2016 dando vueltas con el proyecto que ahora se convertirá en una realidad». «Es algo a valorar, pero ello no deja de lado la reivindicación de que agilicen las obras de la defensa de la costa y que inicien las licitaciones del tramo norte», añadió. La obra responderá a la necesidad de configurar un recorrido más extenso entre las playas de Moncofa y Xilxes, y articular los humedales de las propias playas, de forma que se configure un corredor que sea accesible a los peatones.