La finalización de las obras de regeneración de la playa de Almassora, paradas desde antes del verano, se retrasará hasta el primer trimestre de 2017 «como mínimo». El Ayuntamiento anunció la nueva fecha, después de mantener una reunión con el director del Servicio Provincial de Costas, Fernando Pérez Burgos, para conocer la situación del proyecto. Este confirmó a la alcaldesa, Susanna Nicolau; la primera teniente de alcalde, Merche Galí; y la edil de Playas, Amaya Gómez, que el contrato con la empresa que ejecuta las obras ha sido ampliado hasta marzo, «por lo que los trabajos se alargarán, como mínimo hasta esa fecha», apuntaron.

Cabe recordar que el final de las obras, previsto inicialmente para junio, se anunció posteriormente para finales de año y ahora se prolonga al 2017.

Respecto a la modificación del proyecto anunciada por Costas y para la que era necesaria una nueva consignación presupuestaria, desde el equipo de gobierno confirmaron que «el proyecto es el mismo, no va a cambiarse» y se mantiene el mismo presupuesto. Según las mismas fuentes, Costas transmitió un mensaje de tranquilidad a las responsables municipales respecto a las consecuencias que tuvo en el litoral el temporal sufrido en octubre.

justificación // «Los técnicos han aclarado que los efectos de la tormenta fueron los habituales cuando las barreras de protección están inacabadas, como es el caso de la playa de Almassora, y el oleaje se presenta bajo y de largo recorrido», apuntaron desde el Ayuntamiento de Almassora.

De hecho, Costas achacó el retraso en el proyecto «a la interrupción de los trabajos forzada por las obras del Camí la Mar». El plan para eliminar dos curvas en el vial ejecutado por la Diputación de Castellón sufrió un retraso de tres semanas sobre la previsión inicial. Desde el consistorio aseguraron que ahora se permitirá de nuevo el paso de camiones para la aportación de los 60.000 m3 de gravas sobre la costa.

reunión informativa // El Ayuntamiento convocará una reunión de seguimiento de las obras en enero del 2017, un encuentro en el que miembros del servicio y responsables de la firma que lleva a cabo las obras informarán a vecinos y grupos políticos de la evolución del proyecto, las modificaciones que haya podido sufrir y los plazos de finalización.

Las obras de regeneración de la costa comenzaron en mayo de 2015 y permitirán frenar la erosión que sufre el litoral gracias al desmontaje del espigón paralelo al paseo marítimo y su desplazamiento hasta el tramo de la playa cercano a la calle farolas. Las obras han supuesto también el desmantelado de la escollera del Camí Catalans y prevén mejorar el sistema de canalización.