Costas ha iniciado esta semana las tareas de reconstrucción y extensión del muro de contención de la salida de aguas de la desembocadura del Clot de la Mare de Déu. El lunes se hicieron los trabajos preliminares para que la máquina pudiera entrar y ayer comenzaron a llegar los primeros camiones con piedras. No obstante, lo primero que se ha hecho ha sido reconstruir el dañado dique anterior, asentarlo bien y volver a recolocar las piedras existentes para, posteriormente, seguir añadiendo otras con el fin de aumentar la defensa de esta parte del litoral.

Se trata de unas tareas «reivindicadas desde hace varios años», explicó el edil de Poblados Marítimos, Vicent Aparisi, quien añadió que esperan que con esta actuación «la desembocadura aguante un poco más en los temporales marítimos». También destacó que la intervención que se lleva a cabo es tanto «submarina como de alargue unos metros».

A su vez, este proyecto servirá para aportar mayor protección a las viviendas situadas al norte de la escollera. «Es una obra importante porque beneficiará directamente a les Terrasses, pues supondrá una salvaguarda mayor al norte de este dique», añadió.

DURACIÓN / Se prevé que la intervención que se está llevando a cabo en la desembocadura del Clot se prolongue, como mínimo, a lo largo de toda la semana, aunque el avance mayor o menor va a depender del estado del mar y de que se puedan descargar los aportes de las grandes piedras lo más próximos posible al espigón ahora en fase de construcción.

Hasta el momento, cuando el temporal marítimo es fuerte, el mar lanza las rocas de un tamaño considerable a la carretera de acceso a las casas, llegando incluso a quedar impracticable en algunos tramos. Al aumentar la protección se espera, además, que se incremente la playa que de forma natural se cree en esta zona.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Burriana ha contratado tres máquinas para que actúen a lo largo de todo el litoral entre el Grao y el Puerto con el fin de retirar todas las piedras que el mar sacó en el último oleaje. Los trabajos ya están muy avanzados en lo que a esta parte se refiere y se espera que, en breve, se ponga en marcha una nueva fase.