La zona costera del Eurosol de Benicàssim estrena esta temporada una nueva red de pasarelas de madera peatonales, que conectan la playa Heliópolis con Els Terrers. La actuación ha contado con una inversión de 94.000 euros por parte de la dirección general de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, según señaló este miércoles el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, en una visita acompañado de la alcaldesa, Susana Marqués; y el jefe provincial de Costas, Fernando Pérez Burgos, para comprobar el estado de la obra.

La medida permitirá una mejor respuesta del litoral frente a la acción del oleaje. Lo que se ha hecho ha sido «exportar a la localidad la solución que tantos resultados positivos ya está dando en otros términos municipales castellonenses, como Peñíscola o Moncofa», indicó Barelles.

CON DETALLE

La intervención pasa por «elevar y sujetar la cota de inundación de las playas que, al disponer de un ancho estricto, son mucho más vulnerables ante los temporales». «Para ello, se utilizan estructuras de madera hincadas en el punto más elevado de la berma de la costa», apuntó.

Además, la infraestructura «tiene la función añadida de servir de pasarelas, miradores o accesos peatonales al litoral», añadió.

La longitud de la instalación es de 200 metros. Este eje se ha diseñado con el ancho estándar de 2,25 metros, en madera de pino tratada en autoclave. Además, se completa con otras dos zonas estanciales y de reparto de circulación peatonal, situadas en los extremos sur y norte del tramo en cuestión. La suma de todas estas estructuras es de 650 m2.

La actuación se ha completado, a su vez, con una aportación de 3.000 metros cúbicos de arena para recarga tras los temporales.

Marqués resaltó que esta obra «es importantísima para esta playa, que acoge una alta intensidad de público durante todo el año y, en especial, en verano».