El Ministerio para la Transición Ecológica inicia las obras de defensa de la playa de Benafelí de Almassora con un presupuesto de 200.000 euros. Se trata de trabajos considerados de emergencia, tal como trasladó el subdirector general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ángel Muñoz, a la alcaldesa, Merche Galí, en la reunión mantenida en Madrid el mes pasado y en la que también participaron otros representantes municipales del litoral sur castellonense.

La primera edila y la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, se desplazaron ayer hasta la costa para supervisar el avance de los trabajos que permitirán crear una nueva barrera frente al cruce del camino Catalans con el paseo tras los últimos temporales.

Los aportes de arena a las zonas más castigadas consolidarán las obras de defensa finalizadas en octubre del 2017. Los trabajos ejecutados por el Gobierno dos años atrás han minimizado el impacto de los temporales sobre la primera línea de viviendas de la costa de Almassora. No obstante, el Ministerio se comprometió el mes pasado a realizar obras de emergencia tras las últimas lluvias para consolidar las obras. Se trata de trabajos que finalizarán la próxima primavera para que la costa esté en perfectas condiciones cara a la Semana Santa.

Las máquinas han comenzado los aportes esta semana, al tiempo que consolidan una barrera más alta entre las celdas del tramo central de costa. Una vez garantizada la defensa, habilitarán dunas junto al muro en ese espacio, al igual que las ya ejecutadas tiempo atrás, como elemento de protección --actúan como una barrera natural ante los temporales--, en consonancia con vegetación característica del litoral.