La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar anunció ayer la licitación del primero de los proyectos de regeneración en el litoral de Burriana, correspondiente a la playa de la Serratella. Se trata del «primer paso real, más allá de las promesas realizadas, en los últimos tres años» para proteger y solucionar el problema de erosión que sufre esta zona. Así lo aseguró la alcaldesa, Maria Josep Safont, quien, por un lado, mostró su satisfacción por el anuncio del departamento dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, pero, por otra, lamentó el «enorme retraso, ya que debería haber estado hace un año» en licitar este trámite. «En la reunión mantenida en Madrid en octubre del año pasado me dijeron que ya estaría listo para noviembre, y por desgracia ha sido ahora, pese a que las actuaciones que deben desarrollarse en Burriana están calificadas como prioritarias», criticó la munícipe. Recordó que tras este trámite deberá licitarse la redacción del proyecto de los trabajos.

Cabe recordar que la primera edila remitió a finales de agosto al Ministerio una carta en la que exigía que acometa ya los proyectos prometidos. Concretamente se trata de la construcción de cuatro espigones, la protección de Les Goles, el refuerzo de varios muros en la costa norte y hasta la creación de una playa en la Serratella. La respuesta --«lenta y mínima», en palabras de Safont-- ha sido el anuncio de licitación del estudio de impacto ambiental de la Serratella, cuyo presupuesto es de 33.574 euros. La duración del contrato es de 9 meses y las empresas tienen hasta el 1 de octubre para presentar ofertas.

Safont mostró su esperanza de que en la próxima reunión en Madrid de los alcaldes del litoral sur con la Dirección General, programada para el lunes 7 de octubre, «sea positiva y se avance o no volveremos y evaluaremos dar pasos más contundentes».