El proyecto de regeneración de la playa de Almassora, cuya finalización está previsto que se prolongue seis meses más de lo anunciado, según informaron fuentes de Costas en la comisión de seguimiento celebrada el miércoles, ha introducido dos proyectos sobre la planificación inicial. Y estos podrían completarse en un futuro con un área de dunas con pasarelas entre las escolleras de Catalans y Benafelí. Respecto a las incorporaciones, la primera de ellas supondrá rebajar la parte sumergida de la escollera.

Por otra parte, se ha añadido otro proyecto complementario que contemplará dos actuaciones y que es el responsable del retraso de las obras en gran medida. Por un lado, se ampliará y se protegerá la canalización de uno de los aliviaderos existentes en la playa de Benafelí, además de mejorar el drenaje de dos acequias. Asimismo, supondrá una elevación de la cota de playa seca, es decir, la altura de esta sobre el mar, para lo cual será necesario incrementar el aporte de gravas.

“Costas debe tramitar la dotación económica y las autorizaciones necesarias para su ejecución”, informaron desde el equipo de gobierno, lo que demorará la actuación en el tramo litoral.

Con estas incorporaciones, el final de las intervenciones, que se había fijado en junio del 2016, podría prolongarse hasta finales de año. Ante esta situación, desde el equipo de gobierno manifestaron que el consistorio solicitó a la dirección territorial “abordar medidas para minimizar las molestias”. De hecho, las propuestas planteadas por el consistorio para frenar las incomodidades a los residentes de la zona cuentan con el apoyo de las asociaciones de vecinos, “quienes se han mostrado a favor del paréntesis estival”, aseguraron fuentes municipales.

El Ayuntamiento ha solicitado a Costas la posibilidad de retrasar hasta después del estío el transporte de gravas, que generaría un gran tráfico de vehículos pesados y podría entorpecer el paso de los vecinos y usuarios de la playa. Además, los responsables municipales pidieron la retirada de la valla que impide el acceso a la arena en los tramos donde no sea estrictamente necesario debido a la ejecución de las obras. H