Costas garantiza la inversión para llevar a cabo este año los trabajos de regeneración en el litoral de Almenara, pese a la reducida partida contemplada para todo el litoral provincial en las cuentas del Estado de este 2019. «Presupuesto habrá, aunque no está especificado», aseguran fuentes del departamento dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, en respuesta al malestar mostrado por la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, y otros munícipes afectados, tras conocer que en los Presupuestos Generales del Estado para el 2019 la asignación para la franja costera castellonense asciende a 230.000 €. Y es que solo la primera fase del proyecto de la zona sur que abarca Almenara se eleva a siete millones. Las mismas fuentes apelan a la «tranquilidad» y apuntan que el consistorio «no debe preocuparse» porque harán los trabajos.

TRÁMITES // El proyecto se encuentra desde el pasado verano en la fase de tramitación ambiental, cuya autorización resulta necesaria para sacarlo a licitación. De hecho, en el segundo mes del 2019, ejercicio fijado por el Gobierno central para llevar a cabo las intervenciones para frenar la regresión en el tramo de Almenara y la Llosa --primer punto de intervención en la protección del litoral sur de Castellón-- el Ayuntamiento todavía espera la licitación de las mismas, previa a la contratación de las obras.

Por ello, Pérez, que ha sido muy crítica con los retrasos en los últimos tiempos, después de ver cómo los últimos temporales se han tragado parte de la playa, espera recibir mañana miércoles respuestas.

La primera edila tiene previsto reunirse con los responsables de la dirección territorial de Costas con el fin de conocer en qué situación se encuentra el proyecto de regeneración del litoral, a expensas de que desde la Dirección General en Madrid le respondan a la cita solicitada con la misma finalidad. «En el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) vimos que se destina la misma cantidad que el año pasado y para toda la provincia en materia de regeneración, 230.000 euros, y no estamos de acuerdo», apuntó la munícipe. Esta impulsa una declaración institucional para exigir al Gobierno la contratación de las obras de las escolleras. De hecho, los trabajos previstos consistirán en la construcción de cuatro espigones de distintas longitudes, así como el alargamiento de los muros de escollera de la gola de Queralt, que limita con la provincia de Valencia, y en la gola de la Llosa, con la finalidad de evitar la regresión marina y los destrozos cada vez que hay un fuerte temporal.