Costas intervendrá en la zona litoral de Almassora para corregir los desplazamientos de gravas provocados por los temporales. Así lo confirma la concejala de Playas, Amaya Gómez.

La edila detalla que los operarios retirarán el exceso de los áridos de las zonas en las que se acumulen y los llevarán hasta los puntos en los que la erosión elimina esta tierra. Al respecto, la responsable del departamento señala que esperan compensar parcialmente los efectos registrados en la franja costera por los episodios meteorológicos extremos.

EVALUACIÓN // Desde el consistorio almazorense apuntan que todavía es pronto para evaluar la efectividad del proyecto de regeneración. «Estaremos atentos a los efectos que el oleaje provoca y velaremos porque la tan necesaria protección de la costa se ajuste a lo que prometió el Ministerio», subraya la concejala.

En octubre concluyeron las obras de defensa de la playa de Benafelí. Unos trabajos con una inversión de 1,7 millones de euros que comenzaron en el 2015 y que, pese a tener un plazo de ejecución de 14 meses, se demoraron dos años y medio por los contratiempos que fueron surgiendo, como el concurso de acreedores que afectó a la primera empresa adjudicataria.

La intervención consistió en la generación de una playa con un ancho mínimo efectivo uniforme de unos 50 metros --en algunos partes casi no existía--, para lo cual se procedió al acortamiento del espigón exento norte y a la retirada total del dique exento centro. A su vez, alargaron el perpendicular sur y construyeron uno nuevo, paralelo a la playa. En esta fase aportaron 80.000 metros cúbicos de grava procedente de una rambla.

ASENTAMIENTO // En aquel momento, la alcaldesa, Merche Galí, trasladó su intención de «seguir vigilantes para asegurarse de que los trabajos efectuadas dan el resultado oportuno con la llegada de los primeros temporales, y que las salidas de agua del mar que se dan en puntos como el Roser se corrijan a medida que se vayan asentando las diferentes tareas ejecutadas», concretó.