Costas iniciará esta semana una actuación para regenerar la zona norte de la playa Les Amplàries de Orpesa con una inversión de más de 300.000 euros.

El proyecto contempla la prolongación del paseo peatonal de los Elefantes, de hormigón, hasta la raya del término con la Ribera de Cabanes. Asimismo, la intervención incluye la creación de unas dunas, además de dotar el espacio de vegetación y habilitar una pasarela de madera.

Así lo anunció la alcaldesa de la localidad costera, María Jiménez, tras realizar una visita al espacio en cuestión junto al concejal de Playas, Jordi Llopis; y técnicos municipales y de Costas.

Para poder llevar a cabo esta intervención, la Dirección General de la Costa y el Mar ya ha llegado a un acuerdo con los propietarios para la adquisición de los terrenos necesarios, que también afecta a dos cámpings, según señaló Jiménez. "Con este retranqueo se ganará terreno para la playa", explicó la munícipe, pues "el paseo de madera existente desaparecerá y se pondrá arena", por lo que habrá más metros de playa.

BENEFICIOS

Además, toda la actuación "favorecerá la regeneración, pues se reducirá la inclinación de la playa y el mar no chocará tanto, que es cuando la erosiona, sino que tendrá seis metros más de recorrido, donde las olas se deslizarán sin chocar al haber menos inclinación", indicó. Unas medidas que frenarán la degeneración agresiva de cada año y mejorará esta zona norte de la playa de Les Amplàries.

Jiménez destacó que "es una muy buena noticia, que supondrá una mejora para la zona que, además, es la que menos longitud de playa tiene". Los trabajos está previsto que arranquen esta misma semana y tendrán una duración de aproximadamente dos meses. Por ello, la munícipe manifestó que este verano los usuarios deberán "ser comprensibles, pues estarán las obras en marcha, pero es por un bien común".

MÁS METROS

La primera edil también apuntó que de esta manera «habrá más metros para disfrutar de la playa y que, además, cuando se produzcan borrascas, al haber más distancia, será más difícil que llegue el mar a las propiedades privadas». Y es que durante los últimos grandes temporales estas zonas del municipio resultaron también muy afectadas y sufrieron inundaciones.

Los vecinos de la playa de Les Amplàries llevan años reivindicando la regeneración y actuaciones de mejoras, pues es una de las que en peor estado se encuentran de la localidad costera.

Según trasladó la munícipe, "en lugar de la construcción de espigones de protección, Costas es más partidario de actuaciones que consistan en retranquear las construcciones existentes".