La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente invertirá 362.000 euros en la construcción de una pasarela de madera sobre la desembocadura del río Belcaire. El proyecto contempla la ejecución de un puente de 40 metros de longitud y tres de ancho. Está previsto que los trabajos se inicien en próximas fechas, ya que la intención de los técnicos pasa porque la actuación esté finalizada antes de que concluya este ejercicio.

El viaducto transcurrirá a 85 metros de distancia desde la orilla del mar, con la finalidad de evitar posibles daños provocados por los temporales marítimos, pues en esta zona hay un alto oleaje cuando se producen.

Con esta infraestructura se solucionará la falta de comunicación directa para las más de 2.000 personas que residen en los sectores urbanizados de la Torre y l’Estanyol. En la actualidad no cuentan con un paso de este tipo, y por esta razón tienen que desplazarse en vehículos por el camino Biniesma, debido a que no hay manera de sortear la barrera que genera el cauce del río.

CONEXIONES // La pasarela, que estará pivotada en sus dos extremos, también tendrá accesos desde los caminos de servicios existentes en ambas orillas de la desembocadura. De este modo, cualquier persona podrá utilizar las diferentes alternativas para poder acceder tanto a la zona norte como al sur del litoral.

La ejecución de este plan no provocará ningún efecto negativo en sentido medioambiental, ya que la propuesta contempla la eliminación de las especies vegetales invasoras en las inmediaciones de la salida del río, así como la regeneración del cordón dunar. Para ello, procederán a la plantación de especies autóctonas indicadas para este fin.

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, manifiesta que la inversión estatal para este puente «es una excelente noticia, tanto por la necesidad existente de disponer de este equipamiento como por el hecho de que a las arcas locales no le va a costar ni un euro». El munícipe añade que, gracias a esta intervención, lograrán poner el valor el conjunto de la playa moncofense y, además, se conectará todo el frente costero del término municipal.