La Dirección Territorial de Costas ha levantado un muro de dunas entre la zona donde no existen viviendas, en primera línea en la urbanización La Torre en dirección al sur, y finaliza en las proximidades del desarrollo urbanístico del sector C, en la zona de la playa de l’Estanyol.

Pese a la importancia de la iniciativa, no está catalogada como urgente. Esperan que estos elementos sirvan de diques para proteger este espacio del litoral, que ya ha sufrido las embestidas de temporales marítimos, en los que el agua del mar llegó a adentrarse cerca de 100 metros.

De hecho, las dunas están alzadas en un enclave del dominio público-terrestre, porque en dirección al mar queda muy poca superficie. Asimismo, otro objetivo es no romper la línea de playa, por lo que están en el mismo deslinde.

El Ayuntamiento ha sido muy reivindicativo con Costas en cuanto a las intervenciones en el litoral. El alcalde visitó los trabajos y manifiesta que «se trata de una inversión muy positiva, porque todo lo que se haga para intentar frenar los efectos de los temporales marítimos es importante», indica.

«De hecho, en este lugar solo hay unos pequeños espigones para evitar sus consecuencias negativas y es también donde está prevista la siguiente acción del proyecto de defensa del litoral sur», detalla.

Por otro lado, el primer edil recalca que «donde se han construido las dunas, el mar se ha adentrado más de 100 metros, es decir, en propiedades privadas. Es ahí donde se ve una falta de intervenciones de gran envergadura. Por ese motivo, cuando pedimos celeridad en la tramitación de los planes, no lo decimos por llevar la contraria. Lo hacemos porque las consecuencias se palpan a pie de playa y es una lástima que tengamos que seguir esperando tanto tiempo para que todo el litoral cuente con espigones que frenen el intenso oleaje que provocan los temporales», puntualiza.

Al respecto, el munícipe recuerda que «o se hace alguna cosa, o la degradación del litoral será casi insalvable, porque el daño será muy superior a lo indicado en el planeamiento que abarca desde la costa de Xilxes hasta la desembocadura del Río Belcaire», finaliza el alcalde de Moncofa.