El Gobierno mueve ficha para proteger la fachada costera del sur de la provincia, una reivindicación histórica de los municipios del litoral meridional. Costas anunció ayer la licitación de la redacción del proyecto constructivo para la estabilización del tramo de Les Marines en Nules, cuyo objetivo es frenar la regresión marina, como publicó el Boletín Oficial de la Provincia (BOE).

Se trata del primer informe referente a la ejecución de espigones en el sur castellonense que sale a concurso y la previsión es que, tal y como se comprometió en el mes de abril la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts, este ejercicio suceda lo mismo con otros programas que se encuentran muy avanzados. De hecho, en la última reunión que los representantes municipales de Burriana, Nules, Moncofa, Xilxes, la Llosa y Almenara mantuvieron con Orts en Madrid, ésta les anunció la construcción de las escolleras a lo largo del próximo 2018.

En el caso nulense, el estudio inicial, incluido en la Estrategia para la protección de la Costa Sur en Castellón que el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y la propia Orts presentaron en octubre del 2015 en la capital de la Plana, preveía como prioridad alta la construcción de un espigón en L y el vertido de 67.000 m3 de arena. También contemplaba el alargamiento del dique sur y la ejecución de dos escolleras hasta Moncofa.

Cabe recordar que Costas restauró en el primer trimestre del 2016 el cordón litoral de la playa de les Marines con pasarelas y dunas naturales, con un presupuesto de 182.992,62 euros.

Por lo que respecta a Burriana, se está trabajando en un proyecto con dos pliegos, uno desde el puerto hacia el norte y otro desde la zona portuaria hacia el sur.

En Moncofa, las actuaciones afectarán al tramo entre el río Belcaire y la playa Estanyol, mientras que en Xilxes se limitarán al área sur. En Almenara, uno de los municipios más afectados por la regresión litoral, el departamento gubernamental tiene en marcha la redacción del necesario estudio de impacto ambiental.

El plan presentado en Castellón actualiza estudios previos, en especial, el de la Universidad de Cantabria, que ya preveía proyectos similares. En concreto, 13 espigones de defensa tras ahondar en el tramo desde el puerto de Sagunto hasta el de Burriana.

Posteriormente, en la cita mantenida en el Ministerio, Orts anunció la ubicación de escolleras con prioridad alta, entre las que se incluía el tramo de la playa sur de Burriana, cerca de Nules; y entre Nules y Moncofa. En este sentido, el alcalde, David García, manifestó su satisfacción porque «por fin se avanza, aunque poco a poco» y espera que al tramo de les Marines, le sigan las intervenciones en la zona norte, en l’Alcudia y Bovalar. Y mostró su malestar por enterarse de la licitación por Mediterráneo. «Costas demuestra poco sensibilidad al no informarme», apuntó.