El Servicio Provincial de Costas propone ocho alternativas para proteger la playa de Almenara y hacer frente a la regresión. Todas estas posibilidades se pusieron ayer encima de la mesa en la reunión que mantuvieron el subdelegado del Gobierno, David Barelles; y la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, a la que asistió el jefe del Servicio Provincial de Costas, Fernando Pérez.

En este sentido, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar contrató en diciembre del 2014 la redacción del proyecto por un importe de 28.628 euros. Barelles ha explicado que la solución que se considera más conveniente supone la construcción de cinco espigones, creando cuatro playas en el frente del tramo urbano, lo cual aumentará su protección frente a los temporales y mejorará sus actuales condiciones de uso.

Además, se prolongarán los diques de las golas de Queralt y de la Llosa. No obstante, la solución que finalmente se adopte dependerá del resultado de la tramitación ambiental a iniciar durante las próximas fechas.

urgencia // La alcaldesa almenarense, Estíbaliz Pérez, ha solicitado al Gobierno central “celeridad” en la puesta en marcha de la mejor solución técnica “para evitar la galopante regresión en la costa del municipio”. La primera edila ha mostrado su “esperanza” de que en los presupuestos del 2017, “gobierne quien gobierne”, las obras cuenten con una partida.

“Si los técnicos nos dicen que la inicialmente planteada es la mejor alternativa para Almenara, esa es la que queremos, pero, sobre todo, lo que necesitamos es que empiecen ya las escolleras, porque ya no se puede perder más tiempo, pues de lo contrario nos quedaremos sin playa”, indicó la munícipe socialista. H