El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto redactar a lo largo del presente año los diferentes proyectos para la protección del litoral burrianense. Así se lo expuso este miércoles la directora general de Sostenibilidad de Costa y Mar, Raquel Orts, y dos de los subdirectores del mismo departamento, Angel Muñoz y Pepa Solernou, a la delegación de Burriana, compuesta por la alcaldesa, Maria Josepé Safont, el teniente de alcalde de Poblados Marítimos, Vicente Aparisi, y la concejala de Hacienda, Cristina Rius, que se desplazaron hasta Madrid para reivindicar actuaciones en la costa.

Una de las reivindicaciones más destacadas fue la de reclamar que se ejecuten ya las acciones de defensa. Safont explicó: «Nos han dicho que hay presupuesto este año para la redacción de las intervenciones y que la intención es que, en cuanto estén listas, se liciten las obras».

ESTUDIO DE IMPACTO

Aunque alguno de los planes ya estaba finalizado, Costas indicó que «al ampliar la actuación inicialmente prevista para aumentar un espigón en forma de L hay que volver a redactar el estudio de impacto ambiental». Sobre la defensa de la costa de la Serratella, Safont explicó que «harán un estudio pormenorizado de los diseños porque no saben si construirán dos espigones exentos más o si, finalmente, será uno exento y otro en forma de L o los dos en L, pero seguro que este años estarán los planos para desarrollarlos».

En la zona del Grao, por su parte, las intenciones transmitidas al equipo de gobierno son de que «van a ampliar los espigones para reforzarlos y que aguanten más la acumulación de arena».

SATISFACCIÓN

En líneas generales, la expedición salió de la visita al Ministerio «bastante satisfecha ya que fue una reunión productiva, aunque habrá que seguir insistiendo», puntualizaron.

Por otro lado, la munícipe explicó que como ya pidieron en su momento, no quieren que se les «planteen actuaciones temporales o parches, que lo único que hacen es posponer las problemáticas hasta la llegada de nuevos temporales», por ello creen que es «muy positivo saber que Costas cuenta con una estrategia para aplicar soluciones globales como las ya se acordaron y que considera las más óptimas, como son la construcción de escolleras, especialmente, en la zona sur de nuestra costa. De esta forma, las situaciones como las sufridas en los últimos meses no se repetirán cada tan poco tiempo».

La alcaldesa aclara que estas propuestas «ya están en fase de redacción», por lo que entienden «que se están dando los pasos necesarios para que sean una realidad en el litoral burrianense».