La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, mantuvo ayer una reunión con los técnicos de la Dirección Territorial de Costas con la finalidad de conocer de primera mano en qué se van a basar los trabajos de emergencia para reparar los daños que el episodio de gota fría dejó en la localidad.

La primera edila detalló que «se centrarán en aportaciones de grava y arena», dado que el temporal «se tragó» todo el tramo del litoral que les queda «como zonas de playa», concretó. Además, el ente también tiene previsto «rehabilitar el tramo del paseo marítimo de madera» que se vio afectado, así como «la reconstrucción de la zona dunar, que el alto oleaje hizo desaparecer», explicó la munícipe después del encuentro que mantuvo en la sede provincial.

INVERSIÓN DE 180.000 € // Los trabajos, para los que Costas destinará una inversión extraordinaria de 180.000 euros, no se iniciarán hasta que localicen las gravas y arena que la Dirección Territorial tiene que aportar a la zona. Para reconstruir las dunas, tienen de tiempo hasta el mes de febrero, aunque confían que las tareas estén acabadas antes.

Respecto al proyecto integral de la costa sur, Pérez dijo, en lo que depende de Almenara, que la previsión es que todo esté preparado para el último trimestre del 2020 y, así, iniciar las tareas, «que consta de seis espigones y relleno de todas las celdas». El presupuesto es de 7,8 millones de euros.