Lentitud. Fue la palabra más utilizada por la mayoría de alcaldes del litoral sur --Almenara, la Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Burriana y Almassora-- tras la última reunión mantenida ayer en Madrid con el subdirector general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ángel Muñoz, para reclamar agilidad en los proyectos de regeneración. Se trata de intervenciones incluidas en la estrategia de actuación del tramo de costa comprendido entre el puerto de Castellón y Sagunto, que no se han materializado todavía.

De hecho, desde que se conoció el denominado estudio de Cantabria han discurrido casi 10 años sin que se hayan realizado prácticamente trabajos en el sur de la provincia, más allá de los llevados a cabo en la playa Benafelí de Almassora. Y ahora vuelve a retrasarse el inicio de la entrada de las máquinas para ejecutar los espigones, ya que la nueva fecha aportada en el encuentro para empezar los trabajos en Almenara --punto de arranque de las actuaciones-- ya no es a principios del 2020, sino el último trimestre, tras el verano.

Con un Gobierno en funciones y con los Presupuestos Generales del Estado en el aire, los munícipes consideran que «indistintanente del Ejecutivo que se forme después de las elecciones del 10-N, la regeneración no se puede retrasar más». Pese al compromiso trasladado desde Costas de incluir en los Presupuestos del Estado la partida necesaria para atender las obras, los representantes municipales reclaman, tal y como afirmó el munícipe de Moncofa, Wenceslao Alós, «20 millones anuales» durante cuatro ejercicios para realizar de manera progresiva los trabajos, porque «sin dinero se puede retrasar unos cuantos años más». De hecho, solo la construcción de seis escolleras en Almenara ya está presupuestada en 7,8 millones.

ALMENARA // No obstante, la primera edil de este municipio, Estíbaliz Pérez, fue, sin duda la más satisfecha de la reunión. «Por fin se ve la luz», manifestó Pérez, quien destacó que el inicio de las obras «previstas en septiembre u octubre marcará un antes y un después» en los trabajos de regeneración, ya que «forzará que el Ministerio vaya incluyendo anualmente las partidas para continuar las obras previstas» en la estrategia. Aún así, aseguró que vigilarán que se «cumplan los plazos anunciados y no se produzcan más dilaciones».

LA LLOSA // También se congratuló de esta actuación su homólogo de la Llosa, Ximo Llopis, pues «el proyecto de Almenara incluye alargar el espigón de la Gola, que permitirá que se consolide una buena playa en la parte de nuestro municipio», pero señaló que «no hay fecha para materializar otra escollera solicitada».

MONCOFA Y XILXES // En términos similares se expresó el primer edil de Moncofa, quien explicó que, tras la licitación de la redacción de los trabajos, está prevista que la adjudicación sea una realidad en marzo o abril del 2020, pero sin una partida de poco servirá. Informa Miquel Sánchez.

Por su parte, el alcalde de Xilxes, José Martínez, manifestó que contactará con la empresa adjudicataria de la redacción del plan para que agilice los plazos.

NULES // Su homólogo de Nules, David García, también criticó la lentitud en la tramitación: «Parece ser que el proyecto referente a les Marines está bastante avanzado, pero todo son promesas y estas deben ir ligadas a una asignación presupuestaria».

burriana // «Más de lo mismo». Así de contundente calificó la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, la cita mantenida con el representante de Costas, pues lamentó «el poco avance» en la ejecución de los proyectos previstos. «Seguimos sin cuantía económica concreta para el desarrollo de las actuaciones», indicó Safont.

Sin embargo, mostró cierto grado de satisfacción, ya que «se han comprometido a que el día 24 de este mes se abrirán las proposiciones económicas de la licitación del estudio del impacto ambiental del proyecto de regeneración de la playa de la Serratella para su adjudicación, y que a principios del 2020 se licitará el estudio del impacto ambiental del plan de la zona norte».

almassora // Por su parte, la primera edil de Almassora, Merche Galí, recordó que el Ministerio adjudicó este verano el estudio para valorar la evolución de las obras de defensa de su costa. Una vez que el informe recoja los datos, podría determinar nuevas fases de actuación para proteger la playa. Galí pidió que el Puerto de Castelló participe en la regeneración por su implicación directa en el retroceso de su costa.