Una de cal y una de arena. Satisfacción para uno y malestar para otros. De la reunión que los alcaldes de Almenara, Moncofa, Nules y Burriana mantuvieron ayer en la Dirección Provincial de Costas para conocer el estado de sus proyectos de regeneración solo quedó clara una cosa y es que ninguno de ellos verá este año entrar las máquinas en sus playas para iniciar estas obras. Una decepción para los munícipes, tras las promesas del Ejecutivo de que arrancarían en el 2019.

El plan más avanzado, al tratarse del punto de partida de la estrategia para la protección de la costa sur de Castellón, es el referente a Almenara. Su alcaldesa, Estíbaliz Pérez, fue la única que salió satisfecha del encuentro. «Me quedo con la tranquilidad de que me han confirmado la prioridad de las obras», apuntó la socialista. «Están en la recta final de la Declaración de Impacto Ambiental tras ralentizarse por la demanda de nuevos informesque supondrá incrementar el coste del proyecto por encima de los 8 millones de euros», explicó la primera edil, que añadió que «no descartan que las obras se liciten antes de acabar este año».

Estíbaliz Pérez: «Me quedo con la tranquilidad de que me han confirmado que las obras son prioritarias»

Pese a que en los Presupuestos Generales del Estado para el 2019 la asignación para el litoral provincial es de 230.000 euros, apuntó que «se han comprometido a realizar los trabajos aunque no haya una partida nominal».

Frente a la tranquilidad de la alcaldesa de Almenara, su homólogo de Moncofa, el popular Wences Alós, mostró su «decepción» por la lentitud de los proyectos. El 21 de enero, el BOE anunció la licitación de la redacción para elaborar el plan, en un plazo de nueve meses, para estabilizar el tramo entre el río Belcaire y la playa del Estanyol. Una redacción que todavía tardará un año en ser una realidad.

Wenceslao Alós: «Prometieron la pasarela para el 31 de diciembre y ahora comunican que no hay consignación»

Pero el mayor malestar de Alós se produjo al conocer que «no hay consignación presupuestaria para construir una pasarela sobre el río Belcaire, un proyecto de marzo del 2016». «Nos dijeron que estaría el 31 de diciembre y ahora no hay fecha de inicio», concluyó.

Maria Josep Safont: «Parece el ‘Día de la marmota’, me han dicho lo mismo que en la reunión de septiembre»

En el caso de Burriana, la socialista Maria Josep Safont, afirmó que salió de la reunión igual que lo hizo el 31 de septiembre en la cita que tuvieron en el Ministerio: «Parece el Día de la marmota, me comentaron que es inminente la licitación de la redacción de los trabajos en la Serratella pero todavía está pendiente», lamentó.

David García: "«En marzo o abril estará la redacción del plan de les Marines y a partir de ahí ya no dan fechas»

Por último, David García, exige una mayor celeridad de las actuaciones. En junio del 2018 se adjudicó la redacción del proyecto del tramo de la playa Les Marines. «Afirman que en marzo o abril estará la redacción y a partir de ahí ya no dan fechas», apuntó.

La protección de las casetas de la playa de Nules, en el aire

El alcalde de Nules, David García, mostró su disgusto porque «prácticamente un año después de presentar los expedientes» para solicitar que las viviendas de primera línea de la playa sean declaradas como Bién de Interés Público, para regularizar estos inmuebles que se encuentran en zona de dominio público marítimo terrestre del municipio, «Costas no ha iniciado el procedimiento». «Es un tema muy grave que afecta directamente a unos 70 vecinos», afirmó García, que fue muy contundente: «Si desde Madrid siguen sin contestar nos veremos obligados a ir a los tribunales».