Costas inició ayer en Moncofa los trabajos para dejar las playas a punto cara a la cada vez más cercana temporada de Semana Santa. No obstante, el alcalde, Wenceslao Alós, adelantó que las tareas de reparación serán «insuficientes», ya que la maquinaria pesada, sufragada por el Ministerio de Transición Ecológica, se dedicará a retirar las grandes piedras que hay en el río, pero no intervendrá en los paseos marítimos ni sustituirá las pasarelas y los miradores destrozados tras el paso de la borrasca Gloria.

Ante esta situación, el Ayuntamiento seguirá el camino emprendido por Peñíscola y Alcalà de Xivert, y anunció que esos trabajos, en los que no entrará Costas, deberá asumirlos el consistorio con fondos propios. «Los daños, cada vez mayores, son consecuencia de la falta de inversión del Estado en defensa del litoral y ahora ni siquiera reparan los daños agravados por su inacción», criticó el munícipe.

zona MARÍTIMa-TERRESTRE // En concreto, Alós aseguró que tendrán que aportar una dotación cercana a los 100.000 euros, cuando todos los arreglos se tienen que llevar a cabo dentro del terreno marítimo-terrestre. «Una vez más, tenemos que hacer un gran desembolso económico porque los turistas y visitantes no tienen la culpa de que las administraciones competentes no hagan frente a todos los daños ocasionados por el último temporal, al igual que las empresas que viven del turismo», indicó.

Para el alcalde, las obras de protección deben recuperar el volumen previo a la crisis. «En el 2009 el Gobierno invirtió 268 millones en toda España, mientras que en 2019 apenas 6,5. El litoral sufre diez años de abandono», criticó.

Ante la falta de medidas y acciones de protección del litoral, con los temporales destrozando las reparaciones realizadas pocos meses antes, el primer edil señaló que «hay que invertir en la defensa, ya que si no es así, solo se despilfarra el dinero de los contribuyentes y además supone un retroceso ante el mar».