Les Coves de Vinromà ha recibido este jueves el premio nacional Eolo a la integración rural de la energía eólica. Un evento que alcanzaba su sexta edición y que se ha celebrado este año en la localidad de la Plana Alta.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha entregado el galardón coincidiendo con el Día Mundial del Viento. El municipio es reconocido por su aportación al desarrollo de la energía renovable producida por aerogeneradores.

Desde la AEE valoran «la mejora de la calidad de vida de los vecinos desde la instalación de la fábrica de LM Wind Power, así como la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de les Coves y la empresa para dinamizar la economía de la población».

La alcaldesa, Mònica Nos, destaca: «Este reconocimiento nos anima a seguir trabajando en favor de la energía eólica, un sector que necesita el apoyo de las administraciones y que en nuestra localidad y en la comarca ha supuesto una inyección económica importante a través de la creación de puestos de trabajo».

Entre los participantes, han estado el director territorial de Presidència de la Generalitat, Adolf Sanmartín; el presidente de AEE, Juan Diego Díaz o los diputados provinciales Pablo Roig, Mario García Y Virgina Martí, así como alcaldes de la zona.

El salón de actos de Caja Rural ha sido el marco de la ceremonia, en la que se ha proyectado un vídeo que formaba parte del premio que entrega la Asociación Empresarial Eólica. Una pieza, adjunta a la noticia, que ha consistido en resumir la vida en esta población y la forma de integración de la energía del viento entre la comunidad.

VISITA A LA FÁBRICA // La jornada ha arrancado con la visita a las instalaciones de LM Wind Power, ubicadas en el polígono de les Coves de Vinromà. La relación entre el municipio y esta fábrica ha sido una de las claves para el premio, porque según AEE, ha sido «una bonita historia de una localidad cambiada por completo después de estar machacada por la crisis».