Les Coves de Vinromà reivindicó este jueves la industria eólica en la lucha contra la despoblación del interior, aprovechando la entrega del premio nacional Eolo 2017 a la localidad en el Día Mundial del Viento. La alcaldesa, Mònica Nos, argumentó que «la fábrica ha significado futuro y empleo, integrándose a nuestro entorno, con un importante impacto para la economía del municipio».

La primera edila se refería a la planta que la empresa internacional LM Wind Power tiene en la población, que da trabajo a 566 personas, de las que 86 son vecinos y el 80% de la plantilla vive en la zona. Una instalación, ubicada en el polígono industrial, que elabora las palas más grandes de España y entre las de mayor tamaño del mundo, con 73,5 metros. «Somos un referente de las renovables y las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de unir esfuerzos con las compañías para fomentar la ocupación y crecer», indicó.

MEJORAR LA VIDA

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, valoró porqué el ente escogió les Coves en la sexta edición de este galardón: «El jurado destacó cómo la llegada de la producción de elementos de la energía renovable con viento ha mejorado la vida de los vecinos y cómo la propia sociedad local ha hecho buen uso de esta circunstancia», dijo.

Durante la ceremonia, a la que asistieron alcaldes de la comarca y los diputados provinciales Pablo Roig, Mario García y Virginia Martí, AEE proyectó un emotivo vídeo en el que los propios vecinos explicaban cómo ha evolucionado la localidad de la Plana Alta desde el 2007, cuando LM Wind Power decidió instalarse allí.

ESTABILIDAD

Uno de los testimonios del audiovisual, Rubén Ferreres, explica que, «antes, me dedicaba a la agricultura, ganadería y obras. Gracias a la fábrica he encontrado estabilidad y no tener que salir fuera para trabajar». En la misma línea, Rosa Traver señala que «llevo 10 años como empleada. Me gusta y está al lado de casa. Puedo ir a recoger a los niños al colegio y estar más tiempo con ellos». Al respecto, resaltan las acciones desarrolladas de la escuela matinera y un plan para los jóvenes como futuros trabajadores de esta industria.

Sobre el vivir en les Coves, el director territorial de Presidencia de la Generalitat, Adolf Sanmartín, en el cierre de los discursos apuntó que «la corporación ha sabido integrarse a esta mercantil puntera, que supone un empuje para hacer frente a la sangría demográfica que sufre el interior». «Entre el Consell y la Diputación haremos un esfuerzo gigante para dotar de servicios a las localidades rurales y atraer fábricas como la que tenéis aquí», añadió.

Las autoridades también visitaron las instalaciones de la mercantil danesa que exporta a todo el mundo desde el puerto de Castellón. Ocupan dos grandes plantas donde, utilizando moldes, han fabricado ya más de 3.000 palas para aerogeneradores.